“Siempre me interesó trabajar con la idea del juego y el libre albedrío”
Desde Hendidura Teatral nos enteramos de una nueva puesta de escena de la obra La gran manzana cuya autoría y dirección es de Ariel Boiola a quien ya conocemos de otras puestas anteriores.
A partir de ahí nos contactamos con él para conocer más acerca de esta nueva puesta de una obra ya estrenada tiempo atrás. Les compartimos a continuación la entrevista que surgió.
HT: Arranquemos por esta pregunta ¿Cómo llega Ariel Boiola a elegir esta obra entre otras tantas que tiene para poner en escena nuevamente?
AB: En este último tiempo, he notado, que siempre me interesó trabajar con la idea del juego y el libre albedrío. Se ve en mi espectáculo anterior y al releer esta pieza (escrita diez años atrás). Comprendí que es parte de mi universo, son los años y la experiencia los que te permiten indagar y redescubrir desde otras perspectivas.

HT: Observamos al leer la sinopsis de la puesta anterior a esta que hay grandes cambios ¿A qué se debe?
AB: En la primera puesta que monté no me preocupaba saber o dar a entender donde se desarrollaba la historia, todo era ver quién ganaba o perdía en una relación de poder. En esta oportunidad todo sucede en el campo y ese marco sostiene el conflicto, dándole más sentido a las acciones de los personajes. Tanto desde la actuación como desde la dirección, nos permitió introducirnos en un mundo sensorial de costumbres y valores.
HT: Entonces… ¿cuál sería hoy en día el mensaje principal que te interesa priorizar de esta obra?
AB: Siempre estuvo claro que la obra pone en contradicción dos fuerzas: la del hombre natural. Por un lado, el ser humano capaz de trabajar, proteger y dar sustento a su familia, y por el otro, un mundo capitalista donde la justicia arbitra de manera injusta y caprichosa, permitiendo que el aparente progreso (avanzamos en la vida como en un tablero) dependa de la decisión de otros.

HT: ¿Cómo se compone el elenco?
AB: Actúan: Débora Andolfatti (María), Lalo Montoli (Daniel), Micaela Barroso (Eli) y Micaela Demichuk (la Jueza). La música original de Diego Bustos, con quien trabajamos juntos desde hace más de diez años y la producción de Rosa Gorosito compañera de proyectos y de vida.
HT: Hoy en día el contexto nos lleva a buscar recursos de manera alternativa a las tradicionales para financiar ciertos proyectos culturales ¿Ha sido este el caso de “La gran manzana”?
AB: Sí, en esta oportunidad y dado la crisis que todos conocemos, con la producción pensamos en formas de generar ingresos para los gastos que todo proyecto independiente necesita afrontar (ensayos, vestuario, escenografía, material en redes, etc.). De manera grupal se logró armar una rifa solidaria incorporando a ECAS (una cooperativa de alimentos) como nuestro patrocinador. Sumando el apoyo de familia y amigos pudimos recaudar y cubrir gran porcentaje de los gastos. Estamos muy agradecidos por el sostén incondicional de todos.

HT: La obra va a estar durante los sábados de agosto a las 19:30hs, en Pasillo al Fondo Teatro, Muñiz 1288 (CABA) ¿Está pensado llevarla luego a otras salas o bien extender en dicha sala las funciones?
AB: Hay unas funciones programadas en el mes de septiembre en zona oeste, mas precisamente en Morón y por supuesto continuar dándole ruedo el año que viene en ciclos y festivales.
HT: ¿Cómo pueden saber más acerca de la obra o tus proyectos?
AB: Por el Instagram de la compañía @laclacteatro o bien en el IG de la obra @lagranmanzana.obra
Agradecemos una vez más a Ariel Boiola por su tiempo y dedicación para con nuestra entrevista y los invitamos a seguirlo en las redes mencionadas para conocer aún más acerca de las funciones de “La gran manzana”.
