“El teatro es una de las artes más complejas ya que involucra a todas las artes”
Desde Hendidura Teatral contactamos al director Marcelo Velázquez quien dirige actualmente a Los otros Duarte, obra cuya autoría pertenece a Gastón Quiroga, actualmente en cartel y en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, sábados 19:30hs).
Agradecemos a Marcelo su tiempo para responder acerca de la obra y poder compartir su mirada de la obra y del teatro en general con nuestros lectores.
¿Por qué motivo Los otros Duarte?
Gastón Quiroga, autor de Los otros Duarte, imagina y ficcionaliza situaciones del transcurrir cotidiano de los hijos de la familia “legítima” de Juan Duarte (el padre de Evita) a lo largo de casi cincuenta años, desde 1926, momento inicial de la obra con el velatorio del padre hasta el 1° de julio de 1974, el día del fallecimiento del Gral. Perón. Estos tres hermanos de la obra, Chacha, Cholo y Chichilo, son una síntesis dramatúrgica y ficcional de aquellos seis hijos “legítimos” de Juan Duarte y Adela Uhart, nacidos en Chivilcoy en la provincia de Buenos Aires y de los que muy poco sabemos. A través de los ojos de estos otros Duarte, con su odios, desprecios y rivalidades es que transcurre la vida de Evita, la “ilegítima”, la “bastarda” ya que no fue reconocida por su progenitor.
¿Cómo fue la selección de actores?
Desde las primeras lecturas que hice de la obra, imaginé a actores maduros para interpretar a Chacha, Cholo y Chichilo. Implicaba un desafío esta decisión ya que en la obra transcurren 50 años desde el comienzo que es en 1926 hasta el final en 1976. Por lo tanto, los personajes comienzan siendo muy jovencitos y atraviesan la obra hasta su vejez. Intuía que podía funcionar con actores maduros y sin necesidad de caracterizarlos, ni de jóvenes ni de viejos. Solo van cambiando accesorios de vestuario y lo demás lo componen los propios actores con un trabajo físico, vocal y energético impactante. Les propuse la obra a actores profesionales con un gran compromiso artístico, emocional y también político para abordar estos textos. Los otros Duarte son Cecilia Sgariglia, José Manuel Espeche y Guillermo Flores.
Hablar de grieta política en la actualidad es indudable, ahora bien, ¿Cómo se refleja la misma en Los otros Duarte?
Lo más interesante de Los otros Duarte es que imagina, inventa y propone un lado B de conocer lo sucedido: el del impacto que produce en la cotidianidad y en el interior de las familias, el surgimiento, la trayectoria y la muerte de Eva Perón. Como si la obra plasmara lo que se propuso Evita: politizar a las familias y especialmente a las mujeres, relegadas hasta entonces de la política de los hombres. Los otros Duarte es un drama familiar atravesado por la historia argentina y donde la política entra en los hogares. Especialmente, la mujer de estos tres hermanos, Chacha, es la principal depositaria de esta politización y reproduce el discurso de una parte de la población que han despreciado y estigmatizado a Evita y al peronismo. En este 2023 y en nuestro contexto político tan agitado, esto es leído como la insoslayable “grieta” que atraviesa nuestra sociedad: sabemos que el surgimiento del peronismo engendró, al mismo tiempo, el antiperonismo. Y este discurso antiperonista y negador del personaje de Chacha amplifica sus sentidos en el teatro (y esto lo produce el acontecimiento teatral) con efectos risibles y hasta desopilantes.
¿Qué tipo de teatro pensás que atrasa?
Elijo un teatro que interpele de alguna manera al espectador y al que no le resulte indiferente haber ido a ver teatro esa noche. No me refiero sólo a los “temas”. Muchas veces veo teatro en el que sólo se privilegia lo que se dice. Y el teatro es una de las artes más complejas ya que involucra a casi todas las artes. Me interesa trabajar y ver un teatro donde se pongan en valor tanto las historias, como las actuaciones, los aspectos visuales, musicales, lumínicos, etc. Todos los elementos que hacen a una puesta en escena. La obra de teatro es una totalidad y no me gusta cuando se descuidan cualquiera de los aspectos que la componen.
Es indudable el éxito de la obra, se observa a lo largo de las temporadas, funciones y comentarios. Hablando de temporadas, ¿Se viene una nueva?
A principios de diciembre de este año vamos a ir culminando nuestra segunda temporada y estamos muy felices porque ya podemos anunciar una tercera temporada a partir de abril de 2024, como siempre en nuestra casa que es el Teatro del Pueblo. El público sigue respondiendo e interesándose por el espectáculo, así que nosotros seguimos y muy contentos.
Por último, desde el medio volvemos a agradecer a Marcelo Velázquez y a la prensa Kasspress quien hizo posible este contacto.
Fotografías: Lucas Suryano.