De Mariano Cossa
Actúan: Teresita Galimany, Claudio Martinez Bel
Música: Mariano Cossa
Fotografía: Paco Fernández
Prensa: Valeria Franchi
Dirección: Mariano Cossa
Pedido de gracia es una obra espléndida. No sólo por las excelentes actuaciones, sino también (y fundamentalmente) por los distintos análisis que nos permite abordar; entre ellos podemos mencionar la tradición, el valor de la palabra, profesiones, esparcimiento, etc. Todo esto en un entorno circense.
Una pareja de payasos son dejados como garantía de pago junto a un felino en un galpón de pueblo; ellos esperan que todo se solucione a la brevedad, mientras tanto, repasan si rutina, defienden su profesión y su lealtad a los dueños del circo. El tiempo pasa, ellos mantienen su habito y no quieren conocer la nueva realidad de las cosas… sólo imaginan que algo pasa, pero no lo quieren ver ni conocer. No se resignan ni se rinden. No bajan los brazos.

Pedido de gracia va más profundo aún, nos expone a varios debates generacionales por un lado y contemporáneos por el otro; Por ejemplo; El circo … ¿Es circo hoy en día sin animales? ¿Las rutinas de los payasos han mutado a algo light por gusto o imposición? ¿El circo se volvió una gran industria urbana o sigue siendo algo errante? ¿Los espectadores olvidaron o extrañan a los antiguos circos? Estas preguntas y muchas más surgen a lo largo de la obra.
Es por eso, que Pedido de gracia es espléndida, ya que nos hace debatir sobre lo visto a la salida; en la vereda, en el restaurante e inclusive en el regreso a nuestras casas… cada uno saldrá, sin duda, con una opinión propia a todos esos interrogantes y eso es lo más interesante y positivo… me refiero a no prohibir al otro, sino todo lo contrario; permitirle expresar lo que piensa o quiere ver, siempre y cuando se cumplan y respeten todas las normas y leyes. Así debe ser en todos los ámbitos en los que nos involucra… incluso en los circos.

Vale la pena resaltar una vez más las actuaciones de Teresita Galimany y Claudio Martinez Bel, que le dan una impronta increíble al genial texto de Mariano Cossa, quien también dirige magníficamente.
Y si se me permite quisiera también felicitar a Bernardo, al que no vemos en escena, pero muchos seguramente quisiéramos ver y no sólo limitarnos a imaginar.
En Pedido de gracia se acerca el final y los payasos se retiran dando cierre a la función, realizan su rutina por última vez, no renunciaron a ella, la defendieron hasta el final, sin cambios “exigidos” por la nueva realidad y como debía ser; fueron ovacionados por el público.
@pedidodegracia
@marianocossa
@claudiomartinezbel
@teresitagalimany
@valeriafranchiprensa
@teatrodelpueblo.arg
Teatro del Pueblo
Lavalle 3636 (CABA)
Domingos 20:30hs.
