De Marta Casale
Editorial Dunken
Bs As 2023
Nos ha llegado a nuestras manos este libro realizado en tiempos de pandemia, en el cual vemos a lo largo de sus hojas una simbiosis entre ese momento vivido por toda la humanidad, con los protagonistas de cada cuento. Son diecisiete cuentos en ochenta páginas.
Temas centrales y personajes atravesados por la soledad, desesperanza, familia y perdidas humanas se evidencian en los distintos espacios que el trazo y pulso de Marta Casale establece y determina de manera efectiva a cada uno de sus personajes.
La mayoría se identifican y son parte de la clase media argentina, localizados en urbes (o deseosos de serlo) y ejerciendo laboralmente en el sector terciario de la economía.
Cada cuento transita una situación límite bien visible, por otro lado, la falta de humanidad se refleja a menudo como en «Alguien del otro lado» o en «Las horas».
También podemos afirmar que cada personaje intenta romper con lo establecido; lo leemos en «Espera» en dónde una muchacha va en busca de un nuevo porvenir huyendo de sus seres queridos o también en «El cuadro» en donde una simple curiosidad rompe con una convivencia por cierto endeble.
UN CIELO OSCURECIDO presenta al lector, seres sufridos,con motivaciones claras y lógicas con su pensamiento.
Lo cierto es que así como se encuentran no pueden seguir. Son muertos en vida, como lo leemos en «Cuenta regresiva», ahí, la protagonista nos comparte ciertas preguntas como..¿Cuándo empieza uno a darse por vencido? ¿Cuándo ya no es posible conservar el ánimo, someterse a cada instancia con esperanza?
Los conflictos económicos escasean, es que sin duda la problemática de Marta Casale está puesta en otro eje; aunque vale la pena resaltar el último del libro; «Tambutti» por cierto es además un cuento muy teatral, ya que se mezclan distintas costumbres, orígenes, grupos etarios e intereses enfrentados en sus personajes, hombre y mujer, que saben de antemano lo que deben decirse, sin necesidad de mencionarlo.
UN CIELO OSCURECIDO es un libro muy interesante, con hechos creíbles y una lectura ágil que permite al lector «consumirlo» de un solo tirón, ya que sus relatos son prolijos y fácilmente identificables.