Crítica a Vistiendo Sombras
Vistiendo sombras es una obra acorde a nuestros tiempos; en donde el mundo parece girar infinitamente más rápido que nuestras propias vidas. Esto conlleva a un andar interno aparentemente acorde a dicho movimiento, pero ante un problema o instancia de error, todo se vuelve inalcanzable, lejano, quedándose uno varios pasos atrás y transformándose a partir de ahora en un perdedor para el sistema y fundamentalmente para uno mismo.
Vistiendo sombras habla de la soledad como tema central; a partir del mismo, un rosario de temas secundarios que retroalimentan de manera exquisita la obra; entre ellos; los miedos, la muerte, el suicidio, la infancia, la relación con terceros, los mandatos sociales en general. Es más, podemos decir que Vistiendo sombras es una obra que viste o sobrevive a los mandatos sociales, aquellos a los que estamos expuestos desde nuestro nacimiento de manera solitaria, es decir, nuestras propias sombras.
Vistiendo sombras – ph: KASSPRESS.
Lucas Foresi lleva a cabo este unipersonal de casi una hora con una excelente actuación. La continua creación de acciones a cada momento, junto a su gestualidad en cada personaje que deviene del principal, es admirable. Los interlocutores ausentes de esta obra se nos vienen a la mente debido al buen uso actoral por parte de Foresi. Estos interlocutores son un reflejo de estos mandatos sociales mencionados anteriormente, los cuales nos inculcan desde chicos y cuesta refutar a lo largo de nuestra existencia.
Vistiendo sombras – ph: KASSPRESS.
Un escenario austero, con sólo dos muebles, son los que nos reciben al entrar y nada indicará desde un principio, tal cual sucede, que eso se vaya a modificar. Otro gran logro de esta obra. Pocos elementos usados eficientemente a lo largo de todo el tiempo.
Una iluminación y vestuario escueto son extremadamente efectivos por lo pulcro y bellos que a su vez esconden, en su alta alcurnia, la realidad de desolación a su alrededor.
No podemos pasar de alto la autoría y dirección de Gustavo Andres Rocco que es evidente y se observa de manera presente a lo largo de la misma. Sin duda Rocco nos obliga revivir como espectadores nuestros pasivos existenciales, nuestras deudas pendientes. Por lo tanto si bien la soledad es del personaje que estamos viendo a unos pocos metros de nuestros asientos, ahora esa distancia desaparece en lo empático y vivencial a la nada.
Vistiendo sombras es una excelente obra para ir a ver antes de que baje de las tablas. Es una propuesta distinta, en donde la temática, actuación y dirección se unen en una buena propuesta para estos martes que aún se puede ir a ver al Teatro Border durante este mes de noviembre.
Vistiendo Sombras, de Gustavo Andres Rocco
Actúa: Lucas Foresi
Prensa: Kasspress
Dirección: Gustavo Andres Rocco